Martes 23 de Abril de 2024

Alertan a población por hipotiroidismo

Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy] TAMAZUNCHALE. Desgano, sueño, caída del cabello, olvidos frecuentes, estreñimiento, lenguaje y pensamiento lento, sensación de frío constante, piel delicada o reseca, aumento de peso, depresión severa, secreción de leche, infertilidad, crecimiento de bocio o crecimiento de tiroides, entre otros, son algunos de los síntomas causados por hipotiroidismo, informó el médico […]

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Desgano, sueño, caída del cabello, olvidos frecuentes, estreñimiento, lenguaje y pensamiento lento, sensación de frío constante, piel delicada o reseca, aumento de peso, depresión severa, secreción de leche, infertilidad, crecimiento de bocio o crecimiento de tiroides, entre otros, son algunos de los síntomas causados por hipotiroidismo, informó el médico endocrinólogo Gerardo Alfredo Gaviño Curie.

En el caso del hipertiroidismo l os síntomas son pérdida de peso excesivo, taquicardias o arritmias, temblor en manos, ojos saltones, se agitan fácilmente, evacuaciones frecuentes y una pérdida de potasio importante.

La tiroides es una glándula ubicada en la parte anterior del cuello y es la responsable de la producción de hormonas que controlan el metabolismo, el equilibrio cardiovascular, el consumo de energía y el crecimiento del organismo.

Agregó que es vital tener un diagnóstico acertado a tiempo, para así poder tratar lo antes posible cualquier alteración que presente la glándula.

Aunque ninguno de estos dos padecimientos se pueden prevenir, es importante la recomendación en el cuidado de la salud, ya que ambos trastornos pueden presentarse a cualquier edad y son más comunes hasta ocho veces más en las mujeres en comparación con los hombres, y aumenta su incidencia hasta un 20 por ciento después de los 60 años de edad, siendo el hipotiroidismo el que más se presenta y una vez que alguna es detectada, se debe llevar tratamiento de por vida para ser controladas.

En el caso de las mujeres embarazadas es de suma importancia realizar los estudios correspondientes para descartar ambas enfermedades y evitar riesgos durante el embarazo. Asimismo, destacó que en recién nacidos esta prueba se realiza junto con el estudio del tamiz, ya que el hipotiroidismo congénito es de riesgo para el menor y puede ocasionar retraso mental de no ser atendido a tiempo.

Finalmente Gaviño Curie recomendó, acudir al médico ante cualquiera de estos síntomas, ya que es importante el tratamiento oportuno para evitar que se desencadenen otros padecimientos.

Notas Relacionadas